miércoles, 23 de mayo de 2012

ENTREVISTA

Os dejo una entrevista que realicé hace ya varios años. Fue mi primera entrevista.

Director de la Escuela de “Antonio Puerta” 
Juan Martagón: “Esta escuela es una cosa muy grande que me han puesto por delante” 
 
 Es un ex-futbolista sevillano que perteneció a la cantera del Sevilla Fútbol Club. Actualmente dirige la Escuela de Fútbol Antonio Puerta, fundada hace unos meses, y donde niños y niñas “Aprenden jugando”

La lluvia caía sobre los cristales del coche y el frío helado se metía en los huesos pero el momento estaba a punto de llegar y nada ni nadie podía estropear el esperado encuentro que en breves instantes se iba a provocar. Entré en la cafetería de la Ciudad Deportiva del Sevilla Fútbol Club y allí busqué una cara conocida pero mis ánimos se desvanecieron al no encontrar lo que buscaba. Era un sitio acogedor y estaban allí unos cuantos niños a la espera de poder jugar al fútbol y llegar a ser grandes futbolistas. Me senté y esperé y al cabo de quince minutos allí estaba el gran hombre que había sido una vez un gran futbolista. Era alto e iba vestido con indumentaia deportiva y encima de eso llevaba un chaquetón para protegerse del frío. Me ofreció tomar algo y hablamos un rato. Poco a poco la pequeña cafetería se fué llenando de personas y Juan Martagón propuso enseñarme las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Había dejado de llover, sin embargo no había mucha gente por allí. "Los días de lluvia suelen venir muy pocos niños a jugar... es una pena" -se lamenta Matagón.

Y es que el as del fútbol tiene mucha experiencia y sabe que hace falta mucho sacrificio si se quiere conseguir un sueño. Llegamos a una encantadora estancia donde había unas tres personas y allí nos sentamos en una mesa aparte donde el amable y risueño director de aquella escuela ya esperaba ansioso a mis preguntas.

-Recordando sus viejos tiempos, en los que la inocencia y la ilusión fueron los protagonistas de su vida ¿Qué fue lo que le movió a encaminarse y soñar con ser futbolista?
-Todo niño piensa siempre en el deporte, y quién mejor que un niño para soñar en el fútbol, cuando vas creciendo, pues ya piensas en alcanzar un nivel más alto y si se tiene la oportunidad de hacer reali-
dad tu sueño pues adelante. Es algo con lo que siempre soñé.

-Hay gente que afirman que lo que mueve a una persona a ser futbolista es algo tan atrayente como la fama y el dinero. 
-Ya, y es una pena e incluso no desmiento que haya padres que sean los que obliguen a sus hijos a meterse en este mundo desde muy pequeñitos, pero estos son casos mínimos y te aseguro que no ha sido mi situación.

Juan Martagón fue un jugador sevillano unido al club de su ciudad desde pequeño. “Participé en todas las categorías inferiores hasta que estando en el Sevilla Atlético tuve la oportunidad de saltar al primer equipo”, cuenta. 

-¿Cómo era el Juan Martagón futbolista?
-Pues un chico lleno de ilusiones y de sueños sevillistas. Si hay algo que caracterizaba mi juego era la fuerza, la lucha y la entrega; reconozco que como todos tenía mis limitaciones técnicas pero no serían tan importantes si todos los entrenadores que pasaron por el equipo mientras yo estaba allí confiaron en mí.
  
Martagón jugó diez temporadas siendo en la mayoría de ellas el central titular. Pero años más tarde, el Sevilla vivió unos años convulsos y los jugadores más veteranos tuvieron que abandonar el club, entre ellos, Martagón. 

-Yo estaba en desacuerdo pero no tuve más remedio que abandonar el club. Me sentí muy apenado por dejar aquello que ya consideraba como mi segunda familia 

Su siguiente destino fue el Hércules, donde jugó una temporada. El ex-futbolista es consciente de lo mucho que ha cambiado el fútbol desde sus tiempos. 

-El cambio ha sido abismal. Fíjate si ha cambiado el fútbol que yo estuve diez años en primera y nunca tuve representante. Ahora, en cambio, hay chavales que con doce años ya tienen uno. ¡Hasta club de fans! y eso en mis tiempos no pasaba. Lo que sí es verdad es que es muy bonito sentirse apoyado por los aficionados de tu propio equipo y si estos niños los tienen pues mejor para ellos.

-Y usted a lo largo de su carrera futbolística, ¿Se ha sentido realmente apoyado por sus aficionados sevillistas?
-Sí, siempre. Eso es algo que nunca me ha fallado y la verdad es que siempre me he sentido realmente apoyado     

Martagón sigue muy presente entre los aficionados sevillistas. Tiene una peña entre la afición y cada domingo sigue llendo al Ramón Sánchez-Pizjuán, intentando permanecer vinculado al equipo sevillista lo máximo posible. 

-Contar con ese apoyo me ha llevado por ejemplo a poder dirigir hoy esta escuela, que me sigue ayudando a crecer día a día.

-Es entonces, después de tantos años de éxitos futbolísticos y deportivos, ¿A lo qué se dedica actualmente?
 -Sí, la verdad es que llevo ya en  esta escuela varios meses y realmente estoy muy contento de poder encargarme de ella. Yo he vivido aquí momentos muy bonitos. Tengo que venir cada día a este lugar, y en realidad es como si fuera mi segunda casa. 

-¿Y sigue teniendo relación con otros compañeros que compartieron con usted sus años de gloria?
-Sí claro, personas como Diego, Juanito o Manolo Jiménez y muchos otros que no me voy a poner a nombrar ahora porque sino nos llevamos aquí hasta mañana. Todas estas personas, pues siguen ahí contigo apoyándote siempre en los momentos tanto buenos como malos ¡eh! Porque yo siempre digo que si realmente un compañero merece la pena, está contigo tanto en los momentos buenos como malos, y en ese sentido, sinceramente, he tenido muy buena suerte porque realmente estoy orgulloso de los compañeros que me tocaron y que por supuesto a algunos como los que te he nombrado antes tengo que aguantarlos todavía... -ríe

Juan Martagón está feliz y se considera una persona afortunada y agraciada ya que siempre ha contado con el apoyo de la gente que verdaderamente le importa. El futbolista sólo tuvo un problema por el que resaltó en un momento de su carrera y que le afectó pero que no ha considerado realmente importante.


"Tengo al Sevilla dentro de mí"


-He leído un fragmento de una entrevista que se le realizó en el periódico AS, cuando ocurrió toda esa polémica, al salir a la luz que usted era socio del Betis. ¿Sintió en ese momento que podría defraudar a su aficción sevillista?
 -No, claro que no sentí que podía defraudar a nadie. Mira, como antes te he comentado, para mi un amigo es muy importante y por un amigo yo no voy a entrar nunca en polémica, yo creo que todo eso fue un mal entendido y ya está. Si te metes en la páginas de internet te viene todo muy especificado, todo hablado, y son cosas que yo no le doy importancia en ese momento, por eso te digo que aunque fue una noticia en ese momento un poco escandalizadora, realmente no le di importancia porque fue simplemente una broma de un amigo y no iba a entrar en polémica con algo que se trataba simplemente de un mal entendido.

Entonces enuncié una pregunta que produjo carraspeos por parte de los que estaban en la sala
y con la que el ex-futbolista comenzó a reir.

-Pero yendo al grano y formulando una pregunta con la que seguramente ya le hayan atormentado muchos otros periodistas: sinceramente, ¿se siente usted sevillista o por el contrario se siente bético?
-Por supuesto que me siento sevillista sino no estaría aquí…y ni siquiera habría llegado hasta aquí. Como ya te he dicho gracias a Dios eso quedó aclarado en su momento. Te aseguro que tengo el Sevilla dentro de mí, sino no creo que hubiera sido capaz de llegar hasta donde he llegado y no hubiera conseguido todo lo que he logrado.

La Superleague Fórmula es uno de estos novedosos deportes recientemente surgidos en Europa y que ha conseguido llegar a España el año pasado. El Sevilla Fútbol Club junto al Atlético de Madrid han sido los equipos pioneros en dotar a sus conjuntos de un monoplaza básico para poder competir con los demás equipos de fútbol, por ahora europeos,en carreras de bólidos.

-En cuanto al nuevo tema de la Superleague Fórmula, ¿qué opina? ¿lo considera una buena idea?
-Sí, ¿por qué no?, creo que todo lo que sea emprender algo nuevo siempre es bueno, y la verdad es que se agradece la buena evolución que el club está teniendo, porque verdaderamente que en poco tiempo se ha hecho muy grande.

Está orgulloso de su equipo y a él le agradece poder formar a día de hoy  a futuros futbolistas sevillanos y  recibe con los brazos abiertos cualquier nuevo proyecto que surga del sevillismo regalándole todo su apoyo e ilusión como si se tratara del primer día que él entró a formar parte de esta gran familia que es el Sevilla Fútbol Club.

-Tengo entendido que hace unos meses estuvo aquí el presidente del Sevilla Fúbol Club visitando las instalaciones de la escuela que usted lleva y que junto a Borja García y otras entidades pasasteis un día diferente. ¿Es esta escuela su futuro en el mundo del fútbol o tiene otras expectativas?
-Todo lo que sea llevar el nombre del sevilla por delante es siempre bueno, siempre va a salir a la palestra. Para mí es importante todo lo que sea deporte, y que haya una afición detrás pues te llena, es importante tenerlos presente. Yo creo que esta escuela es una cosa muy grande que me han puesto a mí por delante y que como antes te he comentado me sigue ayudando a crecer mucho cada día. También el hecho de que a mi me haya empujado una persona del cuerpo técnico es también algo importante y que me ayudó mucho a tomar la decisión de llevar esta escuela adelante. Además su nombre lo dice todo ¿no? Antonio Puerta...Qué nombre más bonito para un lugar en el que los niños y niñas sevillistas crecen  a lo largo de todo un curso  ya sea en el plano deportivo como en el plano personal, porque aquí estos niños crecen como personas y como futbolistas.

Y es que esta gran Escuela de Fútbol sevillista abrió sus puertas en octubre del pasado año. No es un campus, ni un campamento. Dura todo un curso escolar y funciona bajo el lema <>. Todo un curso completo en el que niños y niñas se empapan de sevillismo, de fútbol, de cómo ser mejor persona, de nutrición, a cargo siempre de técnicos de la casa, “en qué mejores manos podrían estar” nos cuenta el director de la Escuela. En ella participan técnicos y futbolistas del primer equipo, de los miembros del Consejo en clases magistrales.

-Esto es todo un reto para el Sevilla Fútbol Club…Poner la Ciudad Deportiva al servicio de nuestros niños de entre 5 y 11 años ellos y entre 5 y 13 años ellas, para que desde octubre a junio se impregnen de muchas cosas buenas, siempre al estilo sevillista. La verdad es que ha sido muy buena idea construir esta Escuela y me siento orgulloso de poder disfrutar cada día con niños y niñas que vienen con mucha ilusión a aprender un poco de todo. A veces, me pregunto por qué no habré nacido 30 ó 35 años más tarde... -ríe Martagón

“Fue un momento muy triste que conmovió a la ciudad entera y unió tanto a béticos como a sevillistas por una misma causa”


-Llegamos a un momento delicado y que está relacionado con el gran nombre que lleva su escuela “Antonio Puerta”, ¿cómo vivió el trágico momento? 
-Pues realmente como todos, fue un momento muy triste que como se vio conmovió a la ciudad entera y consiguió una cosa muy bonita que fue el unir tanto a béticos como a sevillistas por una misma causa. La verdad es que fueron unos momentos difíciles pero que te hacen darte cuenta de que hay que luchar por lo que verdaderamente se quiere conseguir en la vida. Es cierto que la vida es corta y hay que aprovechar cada momento que se vive al máximo y no dejar pasar la oportunidad de tomar lo que realmente sabes que te va a hacer feliz en la vida. La verdad es que es muy bonito que nos haya quedado al menos su hijo ya que a través de él podremos recordarlo para siempre y me encantaría que en un futuro entrara a formar parte de esta familia; seguro que sería recibido con los brazos muy abiertos.

Juan Martagón sintió la pérdida como cualquier otra persona pero se refugia en la esperanza y nos demuestra su valentía y su ilusión por seguir adelante

-¿Qué opina del título que se le ha dado a Kanouté como el jugador más solidario de España? 
-Pues la verdad es que es un título envidiable que a todos nos gustaría tener ¿no? Es un título por el que verdaderamente se ha reconocido a este jugador por todas las campañas que ha realizado como fue ese partido benéfico con el que todos pasamos un rato bastante agradable,  y la verdad es que a mí me parece muy bien que se le de ese título a un futbolista que tanto a hecho por esos países tan pobres con los que se siente tan identificado como ha declarado alguna vez. Estas son las cosas que nos hacen ver que en el fútbol no todo es competición sino que también hay aspectos solidarios como estos y acontecimientos que ayudan a desarrollar el deporte y a formar niños como es mi Escuela de Fútbol. No todo es competitividad y lucha por ganar y lo afirmo y lo afirmaré aunque haya muchas personas que piensen todo lo contrario porque hay hechos que desmuestran que esto no es así, que son ellas las que están equivocadas y la verdad es que es una pena tener que aguantar a personas que realmente juegan sucio.

-¿Hay alguna anécdota especial que le haya marcado y que recuerde a día de hoy?Durante unos minutos se produjo un silencio absoluto pero nada incómodo y finalmente el ex-futbolista después de recordar y pensar rompió a hablar.
-Pues si te digo la verdad, ahora mismo no recuerdo ningún momento especialmente…pero si que te puedo decir que esto hay que vivirlo día a día y que cada momento es importante… pero la verdad es que realmente no recuerdo ninguno en especial, quizá si me pongo a pensar recuerde alguno pero ahora mismo…
Después de unas risas y comentarios como “que mala memoria tienes” por parte de los que se encontraban en aquella reducida pero agradable estancia Juan Martagón me volvió a ofrecer tomar algo y me preguntó si estaba cómoda; y es que el ex-futbolista es muy servicial y siempre está pendiente de la comodidad de sus invitados.

“Lo más importante en una formación es el trabajo diario y el sacrificio que te hace crecer como futbolista y como persona”


-¿A quién agradecería todo lo que ha conseguido y está consiguiendo?
-Agradecimientos…pues a todos los que me han apoyado desde chiquitito y me han permitido llegar hasta aquí, hasta donde he conseguido llegar hoy. La verdad es que personas como como Diego, Juanito o Manolo Jiménez y sobretodo y lo más importante mi familia que han estado ahí y me han ayudado bastante y personalmente como antes te he comentado, el haber recibido la ayuda de un cuerpo técnico, pues me ha empujado bastante en este mundo tan complicado que es el fútbol. Son alegrías, son penas… son muchas cosas lo que influyen y te hacen seguir adelante y conseguir lo que te propones. En realidad todo el mundo tiene un poquito, un algo que me ha empujado a poder llegar a donde he llegado, a ser futbolista, y poder por ejemplo estar aquí sentados ahora mismo hablando tu y yo. Pero como ya te he dicho no puedo olvidar a mi familia, que es muy importante para mí y ya te digo que sin ella ahora mismo no podría estar hoy aquí.

-Después de haber ganado grandes experiencias y de haberse movido por el mundo deportivo y conocer el éxito, el fracaso, las alegrías, el dolor…¿qué palabras dedicaría a jugadores actuales o a futuras identidades futbolísticas que están ahora formándose?
-Yo creo que lo más importante en una formación es el trabajo diario y mucho sacrificio, que muchas veces como hoy, por el día de lluvia que se ha presentado es un poco difícil el venir aquí. Y es que es ese sacrificio el que te hace crecer muchas veces y no sólo como futbolista sino también como persona. Pero sobretodo lo que hay que tener en este mundo es la ilusión, y no perderla nunca, eso es lo más importante, porque si no se tiene es difícil conseguir lo que yo y muchas otras personas hemos alcanzado: el sueño de ser futbolistas.

Al terminar la entrevista el simpático y risueño director de aquella escuela se levantó de su asiento y me agradeció la visita. Al salir de la estancia observe que había salido el sol y Juan Martagón me regaló una sonrisa con la que se despedía alegremente y orgulloso de todo lo que había conseguido en la vida.


No hay comentarios: